Municipalidades en Argentina > ciudadania-italiana > Cómo solicitar el pasaporte en Italia

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cómo solicitar el pasaporte en Italia

Cómo solicitar el pasaporte en Italia

Una vez que obtuviste el reconocimiento de la ciudadanía, cuando ya contestaron la PEC y oficialmente te convertiste en ciudadano italiano, con tu carta d'identita, el próximo paso es que tramites tu pasaporte. Este documento te permitirá viajar e ingresar a otros países como ciudadano europeo, sin necesidad de recurrir a una visa.

En el siguiente artículo te explicaremos cómo hacer para realizar el procedimiento, dónde y cuáles son los costos y tiempos de entrega. Tené en cuenta esta información, si tenés pensado luego de hacer la ciudadanía, mudarte a otro país o incluso otra ciudad.

Si seguís los pasos que te indicaremos, es un trámite sencillo que te conviene realizar ni bien puedas, antes de trasladarte a otro lugar. Tener el pasaporte es más que importante, por eso prestá atención a lo que sigue a continuación.

Dónde y cómo realizarlo

Una cuestión a dejar en claro, es que el procedimiento es igual para todos los ciudadanos italianos, hayan obtenido la ciudadanía por reconocimiento o incluso para aquellos nacidos en el país. A la hora de viajar al exterior, fuera de la Unión Europea, habrá que tener sí o sí el pasaporte.

Para tramitarlo con éxito tendrás que acercarte a la Questura (Policía) más cercano con la siguiente documentación:

  • Carta d'identita
  • • Dos fotos a color recientes iguales.
  • • Marca telemática de 73,50 euros.
  • • Tendrás que abonar en una Posta Italiana un total de 42,50 euros. Para ello deberás acercarte al correo y pagar ese monto a la cuenta nro. 67422808 a nombre de Ministerio dell’Economia e delle Finanze – Dipartimento del Tesoro, bajo el título de “importo per il rilascio del passaporto elettronico”.

Además, deberás imprimir, completar y llevar el siguiente módulo de solicitud (en este caso es para mayores) de pasaporte que te adjuntamos en este link.

Pasaporte en Italia

Costo y validez del pasaporte

El trámite, que es personal para mayores de edad, tiene un costo total de alrededor de 115 euros y la validez, para los adultos es de 10 años, mientras que para los menores es de entre tres y cinco años, dependiendo de qué edad se trate.

El tiempo de expedición, en tanto, dependerá de la comuna en cuestión, pero en general puede tardar entre una semana y un mes, aunque también podés solicitarlo urgente, si es que por alguna razón tenés que viajar próximamente.

Para poder tramitar este documento en Italia es necesario que tengas la residencia. Por eso, podrás hacer el procedimiento una vez que hayas obtenido el reconocimiento de la ciudadanía y tengas tu documento de identificación italiano.

¿Se puede obtener el turno online?

Sí, el turno para poder tramitar el pasaporte hay que obtenerlo en línea a través del siguiente link https://www.passaportonline.poliziadistato.it . Aquí podrás ingresar tus datos, por medio de SPID y una vez con ello reservar el día y la hora en la Questura que te quede mejor, dentro de la comuna en la que tramitaste la ciudadanía.

En definitiva

Obtener el pasaporte italiano es muy sencillo, siempre y cuando puedas acreditar la documentación requerida por las autoridades italianas y de seguro será un documento que tendrás que utilizar si planeas viajar y si no, también, ya que probablemente lo utilices en el momento menos pensado. Seguí los pasos que te indicamos y tendrás tu pasaporte en poco tiempo. ¡Te deseamos suerte con la obtención del documento!

MIRÁ EL VIDEO

    También podés leer

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales

- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea

- "Prenot@mi": cómo sacar turno para tramitar la ciudadanía italiana

- Códice Fiscale: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

- Paso a paso para fijar residencia en Italia