Municipalidades en Argentina > Registro > Traslado de Actas: ¿Cómo llevarlo a cabo?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Las actas como la de matrimonio en Argentina solamente se pueden solicitar en la Ciudad o Provincia en las que fueron inscritas por primera vez. Así que, si cambiaste de residencia y estás en otra ciudad, en este artículo te contamos cómo podés realizar el traslado de cualquier acta y la información que debés tener en cuenta para el procedimiento.

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¿Es posible el traslado?

Como te estábamos comentando, cambiar de residencia y salir de tu ciudad de origen conlleva a que, si requerís de un documento importante, tenés que ir nuevamente a esa ciudad para reclamarlo.

Trasladar las actas de una Oficina de Registro Civil de una ciudad a otra es un proceso que pueden hacer todos los argentinos y extranjeros radicados en el país. No importa cuál sea la Provincia o Ciudad de origen y destino (siempre y cuando se encuentre en Argentina), el procedimiento es igual en cualquier caso dado.

¿Cómo se puede hacer dicho trámite?

La solicitud del traslado de todo tipo de actas se hace, más que nada, por la facilidad de poder solicitar una copia de estas en la Oficina del Registro Civil más cercana. Así que lo que debés hacer es lo siguiente:

  • • Tener una copia original del o las actas que requieras traspasar. También es posible que te pidan la Identificación Personal. Lo más recomendable es realizar el traspaso de todas las actas que poseas.
  • • Deberás ir directamente a la Oficina del Registro Civil más cercana.
  • • Tendrás que consignar allí mismo el valor de 645 pesos argentinos por la inscripción de cada documento. En caso de tratarse un trámite urgente, el valor será de 1370 pesos por cada acta. El valor es el mismo para todos los tipos de actas (Nacimiento, Matrimonio, Divorcio y Defunción).
  • • La solicitud urgente tiene un plazo de 1 a 2 días laborales. La solicitud normal puede tardar hasta 15 días laborales. Aunque casi siempre es mucho menos tiempo.

Información adicional e importante

A tener en cuenta antes de realizar el trámite:

  • No hay casos especiales que exoneren el traslado de las actas entre ciudades en Argentina. Sin embargo, para estar totalmente seguro de que tenés que volver a inscribir el acta, lo que podés hacer es consultar directamente en el Registro Civil.
  • De no contar con una copia original de las actas, debés ir nuevamente a la Ciudad en la que fueron radicadas para solicitarla y poder realizar la gestión del traslado.
  • El procedimiento también se puede realizar por personas extranjeras que estén radicadas en Argentina. En este caso, siempre va a ser el mismo paso a paso, solamente que te solicitarán el Pasaporte, Visa, Cédula o Documento de Extranjería.
  • • En algunos casos, como en el de vivir en Buenos Aires, por ejemplo, te van a exigir un Documento que certifique tu Residencia. Este es un DNI que especifica el lugar exacto del domicilio tuyo.
  • • Si el traslado es de actas pertenecientes a un menor de edad. La solicitud debe ser llevada a cabo con el acompañamiento de uno de los padres. También es posible hacerse con un tutor legal que esté encargado del menor, en caso de esto ser totalmente necesario.
  • No se puede encargar a un tercero de realizar dicha solicitud a menos que tenga un Poder Amplio y General.
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Ahora ya sabés

Aunque las actas solo se pueden solicitar en el lugar donde se radicaron por primera vez, existe la manera se trasladarlas a una oficina cercana a vos. Estos consejos te serán muy útiles si cambiaste de residencia recientemente y ahora no estás en la misma Ciudad en la que obtuviste dichas Actas.