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PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Acceder a la ciudadanía por lazos de sangre (ius sanguinis) no es el único camino para convertirse en italiano. Bien puede suceder que no exista ningún familiar en tu árbol genealógico, pero sin embargo estés casado con un ciudadano italiano.

De ser así la legislación italiana contempla el acceso a la doble ciudadanía. La solicitud se puede realizar en el consulado, luego de los tres años de matrimonio o bien, en caso de residir en Italia, se puede efectuar el pedido ante prefectura cuando hayan pasado dos años de la fecha del matrimonio, según establece el artículo 5 de la ley N. 91 del 5/02/1992.

A diferencia de quienes realizan la ciudadanía por reconstrucción o descendencia (ius sanguinis), en este caso existen requisitos más puntuales que es preciso detallar y que te explicaremos a continuación. Te diremos, además, qué documentación necesitás para iniciar el trámite y el paso a paso para que puedas hacerlo y adquirir tu doble ciudadanía.

Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio

Solicitud de la ciudadanía por matrimonio

Hay un documento que es indispensable para proceder con la solicitud y es la partida de matrimonio en la que figura la unión entre ambas partes. Si el matrimonio se efectuó en Italia, será entonces el certificado de matrimonio italiano o estratto dell atto di matrimonio que deberán solicitar en la comuna donde se haya realizado la unión. El cónyuge deberá tener, asimismo, permiso de residencia (podés ver más en este artículo).

Por el contrario, si se trata de dos personas que residen en el exterior de Italia, como Argentina, el proceso de solicitud será de acuerdo a la legislación del país. El ciudadano italiano deberá sí o sí estar inscripto en el Registro de Ciudadanos Italianos que Residen en el Extranjero (AIRE). Además, debe residir en la misma circunscripción consular que su cónyuge.

Documentos para realizar la solicitud

Para que la solicitud pueda ser efectuada tanto en Italia como en otro país por medio de consulado, hay que presentar la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento con indicaciones de maternidad y paternidad. Si el documento se presenta fuera de otro país, entonces, tendrá que estar apostillado.
  • • Deben haber transcurrido 3 años desde la celebración del matrimonio civil o 2 años si es que el matrimonio se realizó en Italia (el plazo se reduce a la mitad en presencia de hijos nacidos en el matrimonio o adoptados por los cónyuges)
  • • El vínculo debe subsistir (no debe mediar ninguna de las siguientes situaciones: fallecimiento de uno de los cónyuges; divorcio / anulación / cese de los efectos civiles del matrimonio; separación personal de los cónyuges).
  • • “Estratto dell’atto di matrimonio” de la comuna de Italia con la referencia de la transcripción. Si el procedimiento se hace por consulado fuera de Italia entonces previamente hay que indicar el matrimonio al consulado para que ellos pidan la transcripción del acta a la comuna. Previamente tiene que estar hecha la traducción del acta al italiano. El modelo de solicitud del estratto es el siguiente.
  • HAZ CLIC AQUÍ PARA SOLICITAR UN EXTRACTO DEL CERTIFICADO DE MATRIMONIO

  • • Certificado de Antecedentes Penales. Deberá estar legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con la apostilla de la Haya y, asimismo, estar traducido al italiano.
  • • Documentación que compruebe el conocimiento de la lengua italiana no inferior al nivel B1 del Cuadro común de referencia para el conocimiento de las lenguas. Se requerirá la entrega, al momento de la presentación de la solicitud, de un título de estudio emitido por un instituto italiano de enseñanza pública o por un instituto legalmente reconocido por el Estado italiano o en el extranjero, reconocido por el Ministerio de Educación italiano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o en su defecto una certificación prevista para tal fin, emitida por una de las autoridades certificadoras reconocidas por los Ministerios antes mencionados:
    • - La Universidad para Extranjeros de Siena;
    • - La Universidad para Extranjeros de Perugia;
    • - La Universidad Roma Tre;
    • - La Sociedad Dante Alighieri;
    • - Instituto Italiano de Cultura
  • DNI o pasaporte si el trámite se realiza en Italia.
  • • Comprobante de la transferencia de 250 euros (detalles de la cuenta aquí).
  • • Hay que abonar la tasa correspondiente al “bollo” de 16 euros. En caso de estar en Argentina se puede efectuar por medio de transferencia bancaria internacional a la cuenta de la Banca d’Italia.
  • • Si se tramita en Italia el cónyuge deberá tener el “Permiso de Soggiorno por motivos familiares”.

Pasos del procedimiento

Si el procedimiento se realiza a través del consulado, habrá que dirigirse al sitio web de Prenot@mi y hacer clic en “Legalización para naturalización”. El día del turno habrá que realizar la legalización ante el consulado italiano de toda la documentación, es decir, certificado de antecedentes penales y todo lo enumerado anteriormente.

Todos los documentos deben estar escaneados, porque el paso siguiente, en Italia como en Argentina, es igual para ambos casos.

Registro en el portal del Ministero dell’Interno

Después de haberse registrado en el portal del Ministero dell’Interno, hay que proceder con la carga en el sistema de toda la documentación legalizada para la correcta solicitud ante el gobierno italiano. (El certificado de los antecedentes penales tiene una validez de 6 meses a partir de la fecha de emisión).

Según especifica el sitio Gestionista en Italia, lo que sigue a continuación es completar el formulario de solicitud. Para ello hay que dirigirse al apartado “nacionalidad”, opción “gestión de la solicitud” y luego seleccionar el modelo A de solicitud por matrimonio con ciudadano italiano. Las mujeres deben colocar su apellido de soltera.

Cargada toda la documentación, se procede con la solicitud y se genera un número identificativo. Posterior a ello habrá que esperar a que el gobierno acepte la solicitud y luego por mail enviarán una comunicación con un día asignado para realizar la jura a la bandera ya sea en el consulado o en el comune de residencia en el “Uffico di Stato Civile” . Habrá que presentar un acta de matrimonio actualizada (para corroborar que el matrimonio aún está vigente) y con la jura quedará concluido el trámite.

¿Cuánto puede tardar el trámite?

Hasta concluir el procedimiento pueden pasar cuatro años, tiempo del que dispone el Ministerio del Interior. Algo muy importante a saber es que es posible seguir el trámite por medio del sitio del del Ministerio, para lo cual hay que solicitar un código K10 en prefectura o a través del consulado. Con este número de identificación es posible ver en qué estado está el procedimiento.

Ahora ya sabes

Obtener la ciudadanía por matrimonio es posible, tenés que seguir todos los pasos indicados y presentar toda la documentación al día para efectuar luego la solicitud. Los tiempos pueden variar según la experiencia, pero si hacés todo correctamente, vas a obtener tu doble ciudadanía con éxito. Recordá que en caso de dudas podés comunicarte con el consulado o con algún especialista que pueda resolver tus consultas. ¡Te deseamos suerte!

Ciudadanía italiana por matrimonio
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