Municipalidades en Argentina /Ciudadania-italiana » Cómo obtener la carta de identidad italiana

Cómo obtener la carta de identidad italiana

Cómo obtener la carta de identidad italiana

La carta de identidad o carta d’identità es el documento que identifica a los ciudadanos italianos y se puede solicitar una vez concluido el procedimiento de la ciudadanía o bien si viajás a Italia y querés obtenerlo en el país.

También es posible solicitar la carta de identidad por medio del consulado que te corresponda, según el lugar en el que estés residiendo. Desde el 2018 se tramita la Carta di Identità Elettronica (CIE) que sustituye al viejo documento en papel y que presenta ciertas características para evitar su falsificación, como un microchip que contiene los datos personales, huella y foto del titular, entre otras cosas.

A continuación, vamos a analizar los diversos escenarios y explicarte paso por paso para que puedas solicitar y obtener con éxito el documento de identidad italiano.


Cuándo se puede solicitar

La carta de identidad se puede pedir una vez que obtuvimos el reconocimiento de la ciudadanía italiana y el acta de nacimiento fue transcrita por la comuna. A partir de ello, lo que seguirá es verificar las indicaciones del Ufficio del Anagrafe y ver si es posible obtener el turno de forma online o si hay que hacerlo de manera presencial.

Si es que ya sos ciudadano italiano y estás inscripto en el AIRE, entonces podrás hacerlo por medio de consulado. Lo mismo puede suceder si te encontrás viviendo en otro país de Europa que no sea Italia. Podría suceder también que sos italiano y viajás a Italia para hacer este procedimiento. De ser así podés tramitarla sin tener que realizar la residencia en el comune de tu AVO.


¿Cuáles son los requisitos?

Uno de los requisitos indispensables para obtener la carta de identidad es ya haber finalizado el proceso de la ciudadanía. Es decir, haber conseguido el reconocimiento sin inconvenientes.

Si estás en Italia una recomendación es que revises en la página de la comuna cuáles son los requisitos o llames y preguntes, por lo general podés tomar sacar el turno online y avanzar con el trámite.

Para la solicitud deberás tener a mano:


  • • Una fotografía reciente, tamaño carné, sobre fondo blanco, posando de frente y con la cabeza descubierta. Para más información, podés consultar este sitio del gobierno italiano.

  • Tarjeta sanitaria/código fiscal de la persona que solicita el CIE.

Algunos datos impresos en el documento

La carta de identidad llevará impresa la siguiente información: comune, nombre, apellido, lugar y día de nacimiento, sexo, estatura, código fiscal, etcétera. Si se trata de un ciudadano inscrito en el AIRE, también aparecerá ese dato.


Carta de Identidad

Por consulado

Si llegaras a querer hacerlo a través del consulado, entonces tendrás que consular en la página web cuáles son los requisitos. En el consulado de Buenos Aires, por ejemplo, podés remitirte al sistema Prenot@mi y consular en la plataforma o bien llamando por teléfono para averiguar el procedimiento. Recordá que, si no estás en Italia, como ya te dijimos, es fundamental estar inscripto en el AIRE. Aquí te compartimos un video informativo que puede serte de utilidad:




Tiempo del trámite y costo

El costo del documento suele ser de entre 22 y 25 euros y una vez que hayas iniciado la solicitud deberás esperar una o dos semanas para que te la envíen a tu domicilio.


PIN y PUK: ¿qué son?

Una vez que te envíen la carta de identidad te llegará en un papel que contendrá dos números: una PIN y uno PUK. Pero antes prestá atención a lo siguiente: cuando inicies el trámite de la carta de identidad, te entregarán como parte del procedimiento una hoja también con un número que será indispensable luego. ¿Por qué?

Porque luego deberás combinar las dos mitades y guardar los códigos obtenidos.La razón es que luego necesitarás de estos números para acceder a los servicios digitales en línea. Si querés saber cómo pedir de nuevo estos códigos, podés ingresar al siguiente link.


En definitiva

Hay varias formas de acceder a tu carta de identidad, como ya te explicamos. Es un documento indispensable si estás en Italia, que te dará además el acceso al pasaporte, a la tessera sanitaria y además te posibilitará realizar otros procedimientos administrativos. Si tenés dudas siempre podés escribirnos o asesorarte ya sea con el consulado o la comuna donde estés tramitando la ciudadanía. ¡Mucha suerte con el trámite!


    También podés leer

- ¿Cómo solicitar un acta a Italia para la ciudadanía?

- Cómo obtener una Apostilla para tus documentos oficiales

- Certificado de No Naturalización: cómo tramitarlo en línea

- ¿Qué es la Tessera Sanitaria y cómo obtenerla?

- Códice Fiscale: ¿para qué sirve y cómo obtenerlo?

- Paso a paso para fijar residencia en Italia